Informacíon Acerca de Como Acceder a Servicios de Consejeria y Salud Para Sus Hijos

Llame al Sistema Administrador (CSA),
Opciones Validas (VO)
telefono: 1-877-652-7624

Al llamar Usted escuchara una voz automatica pidiendole que elija las siguientes opciones:

  • Si Usted llama porque es una situacion de Emergencia presione el numero 1 en su telefono
  • Si Usted necesita la asistencia de la Unidad de Respuesta Mobil presione el 2 o presione el numero 1 y pida por La Unidad de Respuesta Mobil
  • Si usted tiene una pregunta y no sabe como lo pueden ayudar, espere en la linea que un Representate de la agencia lo ayudara
  1. La primera persona con la que Usted va a hablar es un Representante del Program Opciones Validas. Le preguntaran informacíon basica como: Nombre, direccíon, telefono, la fecha de nacimiento de su hijo/a y preguntas acerca de la situacíon familiar y las necesidades de su niño. El representante necesita toda esta informacíon para poder registrar lo en el programa. Una vez que se colecto toda la informacíon, Usted hablara con un Coordinador de Salud de la agencia.

    El Coordinador de Salud de la agencía Opciones Validas le preguntará acerca de sus situacíon familiar y que es lo que su niño necesita. Si Usted necesita informacíon acerca de servicios disponibles en su area para consejeria familiar o individual, el Coordinador de Salud le dará esa informacíon Si Usted necesita servicios adicionales para su niño en cuanto a su Salud mental, el Coordinador le dará telefonos y nombres de personas que ofrecen servicios de consejeria en su area. El Consejero hara una evaluacíon a su niño para saber lo que se necesita hacer para ayudarlo.

  2. Cuando usted llama por teléfono al Consejero para servicios , se comunicará con la agencia de Opciones Validas para obtener una autorizatíon para realizar una evaluacíon al niño. Una vez tengan la autorizacion, podrán organizar una cita con Usted para visitarlo y realizar una evaluacíon a su niño.

    En la evaluacíon al niño, le preguntáran a los padres o familiares encargados de su cuidado una serie de preguntas relatives a la conducta del niño, como se porta en la casa, la escuela y cual es la situacíon actual de la familia. Esta informacíon servirá para determinar el tipo de servicio que se le va a ofrecer a la familia. Luego que el Consejero, completo la evaluacíon, la enviará a la agencia de Opciones Validas para que se evalue cual es el servicio mas indicado o apropriado para la situacíon de su hijo/a.

    Los tipos de servicios que se le ofrecerán serán:
    Coneccíon con una agencía local de servicios mentales en donde se brindará consejeria al niño y su familia a traves del Programa de Opciones Validas Referido al Programa de Manejo de Casos para Jovenes, un programa local que brinda consejeria por un corto plazo al niño y su familia en el hogar. Referido a una agencia que brinde consejeria a largo plazo para el niño Todos estos servicios estan diseñados con el objetivo de proveer un apoyo a su familia para mantener a su hijo/a en su casa y atendiendo a su escuela local.

    La familia sera contactada para una agencia de Manejo de Casos que proveera la asistencía a la familia.

    Nota importante: La recoleccion de datos del niño y la familia y la asignacion de servicios disponibles en el area puede llevar de 3 a 5 semanas

  3. Si Usted tiene problemas para acceder a servicios
    TO COME

  4. La Unidad de Respuesta Mobil provee de Consejeros entrenados que pueden venir a su hogar y ayudar a la familia a resolver el problema y contener la situacíon para que no empeore. En ciertos casos la Unidad de Respuesta Mobil puede arreglar cita con un Consejero o Programa que le ayude a salir de la situacíon en corto plazo. Luego Usted podrá pedir servicios de largo plazo para que manejen su caso particular.

Todas de las informacíon son privadas.